martes, 25 de noviembre de 2014

Comparando PIRLS y PISA: evaluación de la comprensión lectora

En esta actividad se comparan las lecturas “Los Ratones Patas Arriba” de PIRLS y “Un Juez Justo” de PISA para comentar las posibles diferencias entre ambas.

La principal diferencia entre los textos de PISA y PIRLS es la edad, la cual está ajustada a cada prueba, por lo que es evidente que debe haber diferencias. Aunque se está evaluando en ambas la comprensión lectora, cada una lo hace adaptada a las características de la etapa en la que se está pasando y se encuentra el alumnado. Esto se refleja en el tipo de texto, gráficos, vocabulario, expresiones, gramática... 

Para mí, aparte de todo esto, la principal diferencia que he encontrado es que aunque ambas están evaluando lo mismo, lo que se le pide al alumnado es diferente. Es decir, en PIRLS se evalúa la comprensión lectora en el alumnado de una forma más literal en la que éste ha de recurrir al texto para encontrar las respuestas. Sin embargo, en PISA el alumnado, además de entender el texto, debe interpretarlo y llevarlo tanto a su vida real como a su manera de ver las cosas y procesar la información emitiendo juicios de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario