En esta actividad se comparan las lecturas “Los Ratones Patas Arriba” de
PIRLS y “Un Juez Justo” de PISA para comentar las posibles diferencias entre ambas.
La principal diferencia entre los textos de PISA y PIRLS es la edad, la
cual está ajustada a cada prueba, por lo que es evidente que debe haber
diferencias. Aunque se está evaluando en ambas la comprensión lectora,
cada una lo hace adaptada a las características de la etapa en la que se
está pasando y se encuentra el alumnado. Esto se refleja en el tipo de
texto, gráficos, vocabulario, expresiones, gramática...
Para mí, aparte de todo esto, la principal diferencia que he encontrado
es que aunque ambas están evaluando lo mismo, lo que se le pide al
alumnado es diferente. Es decir, en PIRLS se evalúa la comprensión
lectora en el alumnado de una forma más literal en la que éste ha de
recurrir al texto para encontrar las respuestas. Sin embargo, en PISA el
alumnado, además de entender el texto, debe interpretarlo y llevarlo
tanto a su vida real como a su manera de ver las cosas y procesar la
información emitiendo juicios de valor.
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