martes, 25 de octubre de 2016

DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES SOBRE LAS ACTUACIONES DE ÉXITO

En esta entrada voy a hablar sobre las dificultades y oportunidades que encuentro para poner en marcha de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito en mi centro. 
Teniendo en cuenta la entrada anterior (cómo es la realidad de mi centro), paso a reflexionar sobre los siguientes aspectos: 
 ¿Qué oportunidades y qué dificultades encuentro en mi centro para poner en marcha los grupos interactivos, tertulias dialógicas literarias y una Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma?

Para ubicarnos en mi centro vuelvo a poner la realidad del mismo, según mi punto de vista:
 
Teniendo esto en cuenta, paso a comentar las dificultades y oportunidades que tendrías las actuaciones de éxito en mi centro:

GRUPOS INTERACTIVOS
Dificultades: Entre las principales dificultades que se me plantean a la hora de implantar grupos interactivos en mi centro es la falta de información por parte del claustro y resto de la comunidad educativa sobre este tema. 
Así mismo la falta de recursos, sobre todo personales, que harían falta para trabajarlos, implicando para ello un cambio en la organización y funcionamiento del centro. Esto conllevaría una nueva metodología, organización y coordinación de los recursos con las actividades así como la formación.
Otro hándicap a considerar sería la poca implicación por el desconocimiento del idioma tanto por el alumnado como por las familias.

Oportunidades: En cuanto a las oportunidades, estaría la alta motivación por parte del alumnado propiciando un cambio de actitud en su trabajo diario, así como sus ganas de trabajar ya que se sentiría integrado y tratado igual que al resto de compañeros. El que personas externas (como familiares) entren a trabajar dentro del aula, creo que ayudaría al centro tanto en el rendimiento académico del alumnado como incluso en el favorecimiento de la convivencia.
Otra oportunidad es que se formaría a la comunidad educativa y se pondría al día en cuanto a actuaciones de éxito. 

TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS
Dificultades: Entre las principales dificultades que creo que pueden surgir a la hora de trabajar o presentar al centro las tertulias dialógicas en mi centro es también la falta de información por parte del claustro y resto de la comunidad educativa sobre este tema. A esto hay que sumarle el bajo conocimiento del idioma que tiene gran parte del alumnado y familia del centro, por lo que la participación del mismo no creo que fuera muy activa.
Otro hándicap importante es que el claustro esté dispuesto a organizarse para llevarlas a cabo (ya que sería cuestión de trabajar de otra manera y tener que formarse).

Oportunidades: En cuanto a las oportunidades, estaría la alta motivación y participación por parte del alumnado propiciando un cambio de actitud hacia la lectura haciendo que le guste, que amplíe vocabulario, que desarrolle su hábito lector así como su competencia comunicativa. también se sentirá escuchado y valorado por parte de todos. Por lo tanto se trabajarían muchos aspectos como contenidos, lectura, expresión oral, valores,... entre otros. Esto ayudaría también a la mejora de la convivencia en el centro.
Otra oportunidad, al igual que en la anterior, es que se formaría a la comunidad educativa y se pondría al día en cuanto a actuaciones de éxito.  

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN MIXTA DE CONVIVENCIA Y DE LA NORMA
Dificultades: Entre las principales dificultades que se me plantean a la hora de implantar una comisión mixta de convivencia y la norma es principalmente en la falta de formación en información existente para llevarlo a cabo. A esto se le une la necesidad de coordinarse y organizarse y el tiempo necesario para ello.
Esto también conlleva a una gran implicación y compromiso por parte de los miembros de la misma así como tener unos hábitos y rutinas que algunos miembros de la comunidad educativa no tienen ni en sus hogares.
Lo más difícil a mi parecer, es convencer al claustro de cambiar la forma de trabajar y hacer las cosas, sobre todo cuando ya están aconstumbrados a trabajar de una manera.

Oportunidades: En cuanto a las oportunidades, estaría la alta motivación por parte de toda la comunidad educativa ya que sería una forma de trabajar teniendo en cuenta la voz y voto de la misma, cooperación, el respeto, el trabajo en equipo así como la implantación de una serie de normas y hábitos que todos en común lo han realizado y deben cumplir. Esto fomentaría la mejora de la convivencia en el centro ya que al haber un representante de cada ámbito de la comunidad educativa, se implicarían más al ser responsables de las decisiones tomadas.
Otra oportunidad es que se formaría a la comunidad educativa y se pondría al día en cuanto a actuaciones de éxito.  

Para resumir esto, a continuación presento un mapa conceptual donde se refleja lo más importante de lo comentado anteriormente.

Un saludo.



 

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