martes, 4 de octubre de 2016

HACIA UN CENTRO DIALÓGICO E INCLUSIVO

Hola de nuevo.

En este primer bloque me he dado cuenta de todo lo que nos queda por recorrer para cambiar la manera en como se organizan los centros educativos y la mentalidad de la comunidad educativa de los mismos. 

Si no hay conciencida de cambio o de querer intentar hacer las cosas de otra forma aplicando, por ejemplo, todas las actuaciones de éxito que se están demostrando que funcionan en cuanto a resolución de conflictos, participación activa de toda la comunidad educativa en las aulas, etc., es difícil hacer nada.

Para empezar el cambio lo primero es ser consciente de querer cambiar y de creer que es necesario. Después habría que plantearse en qué se quiere cambiar y lo que quieres para tu centro y tus alumnos. 

En las comunidades de aprendizaje esto lo comienzan con la fase del sueño. Relacionando esto con una de las actividades del bloque trabajado, presenté en una de las entradas un meme reflejando uno de los sueños que me gustaría para mi centro:
 

En el avance del curso también se nos pidió un análisis comparativo de la teoría con nuestra realidad, nuestro centro y lo reflejásemos en una imagen. En otra de mis entradas realicé esta presentación, la cual refleja a mi manera de verlo, la realidad de mi colegio:
 
Una vez siendo consciente de lo reflejado en dicha imagen, se nos pide en otra actividad que reflejemos en una infografía las fortalezas y debilidades que encontramos en nuestro centro con respecto al la convivencia inclusiva y dilógica en nuestro centro. Esta misma la hemos estado debatiendo en un grupo del foro donde estamos participando en el curso en el que cada uno ha ido aportando como ve su centro aportando cosas nuevas al resto. Mi infografía es esta:


Esta imagen me parece sencilla y muy ilustrativa en el que se ve claramente lo que quiero transmitir. 
Lo bueno de mi centro es que el personal docente es muy competente y no creo que hubiera problema si se dijera, de manera justificada, que las cosas se pueden hacer de otra manera. 

Y me pregunto yo... ¿por qué no intentarlo?


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario